sábado, 19 de julio de 2014

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 7

EL FIN DE LA MUSICA CORTESANA-Al inicio de las guerras de emancipación,las Capillas de Música se disolvieron con el malestar de los músicos,al perder una fuente segura de ingresoso económicos.El músico más importante de aquellos tiempos fué Pedro Jiménez de Abril Tirado o Pedro Tirado,gran guitarrista arequipeño recordado por sus hermosos minués para el instrumento.El compositor del Himno Nacional del Perú José Bernardo Alcedo,lo calificó como el mejor talento musical de su época(22*).Jiménez al fin del Virreynato emigró primero hacia Sucre en Bolivia y posteriormente a Europa.Fué amigo personal de los Mariscales José Antonio Sucre y Andrés Santa Cruz,Presidentes de Bolivia el primero y del Perú y Bolivia el segundo,ambos aficionados a la Guitarra.Otro arequipeño,quien causó un profundo sentimiento popular fué el poeta y músico autodidacta Mariano Melgar(23*)Compositor de melancólicas melodías en la guitarra para acompañar sus poesías,que perduran como yaravíes.Entre los últimos guitarristas académicos de Lima figuran José María Filomeno(Andrés Sas,op.cit.,págs.158-159)y Bartolomé(Filomeno)Cueva(ibid,págs.124-127)quien participó en el concurso promovido en 1821 por el General San Martín,para dotara al Perú de una Marcha Nacional.Ambos hermanos viajaron a Chile,donde durante casi cuarenta años formaron a nuevos guitarristas;retornando luego a su patria.Figuran además el insigne guitarrista Juan Bautista Tena(Rodolfo Barbacci,op.cit.,pág.503)que también presentó una Marcha en el concurso promovido por San Martín y el maestro Manuel Olmedo Bañón(Ibid,pág.426)conocido compositor de Fantasías y Variedades para guitarra y orquesta,que se habrían perdido irremediablemente.La Guitarra,luego de casi 300 años de dominio español,se encontró ìntimamente unida al espíritu Americano,porque habìa logrado transmitir los sentimientos propios de su ser.Datos extraídos del Libro"MELODIAS VIRREYNALES DEL SIGLO XVIII". de Javier Echecopar Mongilardi.
22*(José Bernardo Alcedo,Filosofía Elemental de la Música,Imprenta Liberal-1869,pág.212)
23*(Enrique Pinilla,Informe sobre la Música en el Perú,Tomo IX,Editorial Juan Mejía Baca-1981,pág.507).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada