sábado, 19 de julio de 2014

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 4

LA TABLATURA-Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade,Conde de Lemos,XVII Virrey del Perú,llegó a Lima en el año de 1667,acompañado del religioso y guitarrista Lucas Ruiz de Ribayaz (14*)al inicio de su importante carrera como músico.El Virrey tocaba diestramente la guitarra y era uno de los entusiastas discípulos de Ruiz de Ribayaz,quien a su regreso a Madrid publicó en 1677,"Luz y Norte Musical...".En el prólogo informa que en el Perú los músicos no sabían leer las cifras o tablatura,con excepción de unos pocos que conocían la música polifónica,pero tañían diestramente la guitarra y cantaban de memoria.El libro contiene una colección de temas,entre Pavanas,Gallardas,Hachas,Chaconas,Rugero­s,Zarabandas,Paradetas,Españoletas,Folia­s,Jácaras,Matachines y Pasacalles recogidos entre los mejores de sus contemporáneos,algunos en tierras hispanoamericanas.En efecto,las cifras encontradas en el Cuzco,en el capítulo II del libro de "Varias Curiosidades" de Fray Gregorio Dezuola(15*),pertenecen a una época inmediatamente posterior a la visita del Sacerdote Ruiz de Ribayaz al Perú.Son veinticuatro acordes para guitarra,algunos distintod a los del Alfabeto Italiano que incluye el músico Gaspar Sánz en su obra.El Códice contiene además hermosas canciones polifónicas que se tocaron,cantaron y danzaron en el Cuzco a fines de Siglo XVII,destacando el canto religioso Hijos de Eva Tributarios y la danza Marizápalos.Años después en 1701,se representó en Lima la primera Opera con música compuesta en el Nuevo Mundo,cuya orquestación incluyó a un grupo de guitarristas."La Púrpura de la Rosa"con música de Tomás de Torrejón y Velasco sobre libreto de Calderón de la Barca( 16*)
14*(Robert Stevenson,Perú en las Enciclopedias Internacionales de Música,Heterefonía-Volumen XVI,N*3,México-1983,pags.4-11)
15*(Carlos Vega,La Música de un Códice Colonial del Siglo XVII,Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires-1931)
16*(José Quesada Macchiavello,La Música en el Virreynato-La Música en el Perú,Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica-1985,pag.88)

No hay comentarios:

Publicar un comentario