sábado, 19 de julio de 2014

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 5

LA MUSICA HISPANO-ITALIANA-Con el fin de la dinastía de los Habsburgo y el ascenso de los Borbones al Trono de España,cambiaron los gustos musicales.La Escuela Italiana influenció profundamente en las cortes Ibéricas y de Ultramar.Manuel de Oms y Santa Pau,Marqués de Castell dos Ruis,XXi Virrey del Perú vino a Lima en el año de 1708.Lo acompañó en su séquito el músico italiano Roque Cerruti (17*)quien llegó a ser Maestro de Capilla de la Catedral de Lima y Director de la veladas profanas, que se instrumentaron en el Palacio Virreynal.Queda la historia de la fugaz academia palatina donde el Virrey tañía la guitarra y los poetas declamaban sus cantos.Durante su corto gobierno se extendió el baile de la contradanza,que en los ámbitos populares tomó caracteres propios.Las obras de los músicos de la Corte de Madrid,Doménico Scarlatti,el Padre Antonio Soler y Luigi Boccherini(18*),se escucharon en el Perú;entre ellas,Sonatas de los deo primeros y la zarzuela"La Clementina"del tercero(19*)La guitarra por aquel entonces,abandonó las cuerdas dobles por las cuerdas simples,a las que agrega la sexta cuerda,para mejorar aún más sus posibilidades expresivas.En el año de 1762 se reformó,el Coliseo de Comedias y comenzó la primera temporada de ópera estable,bajo la dirección del empresario y actor italiano Bartolomé Massa(20*).Se representaron todo género de espectáculos dramáticos,cómicos y líricos,acompañados de la Tonadilla Teatral;género desarrollado por el músico español Luis de Misón.La Tonadilla,al igual que la Tirana que escuchó por primera vez Lima en la temporada de 1767,encontraron en la joven cantanye Micaela Villegas,a su mejor intérprete.Con su bella voz,que acompañaba con una guitarra tocada con destreza(21*)y su gracia,cautivó a los espectadores.La historia la recuerda como la Perricholi.Años más tarde,el 14 de Octubre de 1814 se realizó en Lima por el cumpleaños del Rey,un concierto con música instrumental de guitarras y la actuación del dúo del señor García y la señore Rosita,en la ópera "El Matrimonio Secreto" de Doménico Cimarrosa(22*)
17*(José Quezada Macchiavello,La música en el Virreynato-La Música en el Perú,Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica-1985,pag 186),
18*(Ann Livermore,op.cit.,pags 193-206)
19*(Juan Carlos Estenssoro,Música y Sociedad Coloniales,Lima 1680-1830,Editorial Colmillo Blanco-1989,pag.47)
20*(Juan Carlos Estenssoro,op.,cit.,pag45)
21*(Rodolfo Barbacci,op.cit.,pag507)
22*.(Juan Carlos Estenssoro,op.cit.,pag.93).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada