jueves, 24 de julio de 2014

CUADERNOS DE MÚSICA PERUANA 1

Primer número de la revista "Cuadernos de Música", que luego se convirtió en "Cuadernos de Música Peruana", fundado por el maestro Luis Justo Caballero, donde se publicaron partituras de música peruana para guitarra, piano, charango. Se observa la partitura del Vals Peruano "Grata Pasión" de José Bazán, arreglo, transcripción e interpretación del maestro Carlos Ayala.



domingo, 20 de julio de 2014

HISTORIA DE LA GUITARRA EN PERÚ Y AMERICA 8

Dos partituras de los primeros temas compuestos en el Perú, minuet tomado del trabajo de investigación del maestro Javier Echecopar Mongilardi, el "Minuet Conde de las Torres" está compuesto en honor al conde Santa Ana de Torres, que se encontraba en un manuscrito del Siglo XVIII de nombre "El libro de Cifra"
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sábado, 19 de julio de 2014

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 7

EL FIN DE LA MUSICA CORTESANA-Al inicio de las guerras de emancipación,las Capillas de Música se disolvieron con el malestar de los músicos,al perder una fuente segura de ingresoso económicos.El músico más importante de aquellos tiempos fué Pedro Jiménez de Abril Tirado o Pedro Tirado,gran guitarrista arequipeño recordado por sus hermosos minués para el instrumento.El compositor del Himno Nacional del Perú José Bernardo Alcedo,lo calificó como el mejor talento musical de su época(22*).Jiménez al fin del Virreynato emigró primero hacia Sucre en Bolivia y posteriormente a Europa.Fué amigo personal de los Mariscales José Antonio Sucre y Andrés Santa Cruz,Presidentes de Bolivia el primero y del Perú y Bolivia el segundo,ambos aficionados a la Guitarra.Otro arequipeño,quien causó un profundo sentimiento popular fué el poeta y músico autodidacta Mariano Melgar(23*)Compositor de melancólicas melodías en la guitarra para acompañar sus poesías,que perduran como yaravíes.Entre los últimos guitarristas académicos de Lima figuran José María Filomeno(Andrés Sas,op.cit.,págs.158-159)y Bartolomé(Filomeno)Cueva(ibid,págs.124-127)quien participó en el concurso promovido en 1821 por el General San Martín,para dotara al Perú de una Marcha Nacional.Ambos hermanos viajaron a Chile,donde durante casi cuarenta años formaron a nuevos guitarristas;retornando luego a su patria.Figuran además el insigne guitarrista Juan Bautista Tena(Rodolfo Barbacci,op.cit.,pág.503)que también presentó una Marcha en el concurso promovido por San Martín y el maestro Manuel Olmedo Bañón(Ibid,pág.426)conocido compositor de Fantasías y Variedades para guitarra y orquesta,que se habrían perdido irremediablemente.La Guitarra,luego de casi 300 años de dominio español,se encontró ìntimamente unida al espíritu Americano,porque habìa logrado transmitir los sentimientos propios de su ser.Datos extraídos del Libro"MELODIAS VIRREYNALES DEL SIGLO XVIII". de Javier Echecopar Mongilardi.
22*(José Bernardo Alcedo,Filosofía Elemental de la Música,Imprenta Liberal-1869,pág.212)
23*(Enrique Pinilla,Informe sobre la Música en el Perú,Tomo IX,Editorial Juan Mejía Baca-1981,pág.507).

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 6

LOS GUITARRISTAS POPULARES-Durante el desarrollo de la danza y el canto popular en el Virreynato,siempre estuvo presente la guitarra.En las Cofradías de negros esclavos como en las comunidades indígenas,adaptaron sus músicas tradicionales a la guitarra.A principios del siglo XVIII la música del Tondero,baile popular del norte del Perú,se gestó en manos del negro malgache Jerónimo(17*)fino tocador de "biguela"y el ritmo de Evaristo,su hijo.Por otro lado,la tradición popular de cantar romances y coplas con la guitarra la continuó Fray Francisco de Paula del Castillo y Tamayo(18*)más conocido como "el ciego de la Merced".Este personaje inmortalizado por Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas,fué un eximio guitarrista pese a su ceguera,que gustaba de improvisar.También tocaba en la guitarra o en la bandurria yaravíes a los que les cambiaba las coplas para burlarse de la gente,el Negro Galindo(19*),músico ambulante.Esta aceptación del instrumento por el pueblo hizo que la guitarra tome diversas formas,algunas autòctonas como el charango construido de madera o con el carapacho del quirquincho.El Arzobispo de Trujillo,Baltazar Jaime Martínez de Compañón en la Historia sobre el Obispado de Trujillo del Perú,tomoII(20*),recogió en hermosas acuarelas las guitarra que utilizaba el pueblo en sus fiestas(láminas 61,141,145,146,147,149,150,152,159,170).Este músico,Maestro de canto llano en Trujillo y Chantre de la Catedral de Lima,transcribió la melodía de dieciseís canciones y algunas danzas de las provincias del norte del Perú.Destacan entre ellas,las Cashuas,las Tiranas"El Conejo"y "La Celosa"y las Tonadas del "Congo"y del "Tupa Maru".Es el libro con música popular del Perú,más antiguo que se conoce.La interfluencia musical que existío entre el mundo andino y el europeo,constituye un tema de gran envergadura que en la presente monografía se ha preferido omitir,sin embargo las transcripciones de música virreynal servirán para ese estudio.Un buen guitarrista del siglo XVIII fue Pedro Filomeno Cueva,ascendiente de una estirpe de músicos en el Perú y Chile de gran importancia durante el siglo XIX.Hacia el año de 1810,nació al compás de la guitarra otro baile popular conocido como Zamba Antigua.Con los años esta danza asimiló los ritmos africanos y se transforma en la Zamacueca,origen de varias danzas nacionales en América del Sur(21*)
17*(Pina Zúñiga de Riofrío,Música y Danzas Folklóricas de Piura,Instituto Nacional de Cultura-1984.pag,56)
18*(Manuel de Mendiburu,Diccionario Histórico Biográfico del Perú,Libreria e Imprenta Gil-1943,Tomo IV,pag.96),
19*(Carlos Raygada,op.cit.,pág46)
20*(Baltazar Jaime Martínez de Compañón,Trujillo del Perú en el Siglo XVIII,Ediciones CulturaHipánica del Centro Iberoamericano de Cooperación Madrid-1978)
21*(Carlos Vega,La Zamacueca(Cueca,Zamba,Chilena,Marinera)La Zamba Antigua,Ricordi Americana,Buenos Aires-1968,pág.151).

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 5

LA MUSICA HISPANO-ITALIANA-Con el fin de la dinastía de los Habsburgo y el ascenso de los Borbones al Trono de España,cambiaron los gustos musicales.La Escuela Italiana influenció profundamente en las cortes Ibéricas y de Ultramar.Manuel de Oms y Santa Pau,Marqués de Castell dos Ruis,XXi Virrey del Perú vino a Lima en el año de 1708.Lo acompañó en su séquito el músico italiano Roque Cerruti (17*)quien llegó a ser Maestro de Capilla de la Catedral de Lima y Director de la veladas profanas, que se instrumentaron en el Palacio Virreynal.Queda la historia de la fugaz academia palatina donde el Virrey tañía la guitarra y los poetas declamaban sus cantos.Durante su corto gobierno se extendió el baile de la contradanza,que en los ámbitos populares tomó caracteres propios.Las obras de los músicos de la Corte de Madrid,Doménico Scarlatti,el Padre Antonio Soler y Luigi Boccherini(18*),se escucharon en el Perú;entre ellas,Sonatas de los deo primeros y la zarzuela"La Clementina"del tercero(19*)La guitarra por aquel entonces,abandonó las cuerdas dobles por las cuerdas simples,a las que agrega la sexta cuerda,para mejorar aún más sus posibilidades expresivas.En el año de 1762 se reformó,el Coliseo de Comedias y comenzó la primera temporada de ópera estable,bajo la dirección del empresario y actor italiano Bartolomé Massa(20*).Se representaron todo género de espectáculos dramáticos,cómicos y líricos,acompañados de la Tonadilla Teatral;género desarrollado por el músico español Luis de Misón.La Tonadilla,al igual que la Tirana que escuchó por primera vez Lima en la temporada de 1767,encontraron en la joven cantanye Micaela Villegas,a su mejor intérprete.Con su bella voz,que acompañaba con una guitarra tocada con destreza(21*)y su gracia,cautivó a los espectadores.La historia la recuerda como la Perricholi.Años más tarde,el 14 de Octubre de 1814 se realizó en Lima por el cumpleaños del Rey,un concierto con música instrumental de guitarras y la actuación del dúo del señor García y la señore Rosita,en la ópera "El Matrimonio Secreto" de Doménico Cimarrosa(22*)
17*(José Quezada Macchiavello,La música en el Virreynato-La Música en el Perú,Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica-1985,pag 186),
18*(Ann Livermore,op.cit.,pags 193-206)
19*(Juan Carlos Estenssoro,Música y Sociedad Coloniales,Lima 1680-1830,Editorial Colmillo Blanco-1989,pag.47)
20*(Juan Carlos Estenssoro,op.,cit.,pag45)
21*(Rodolfo Barbacci,op.cit.,pag507)
22*.(Juan Carlos Estenssoro,op.cit.,pag.93).

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 4

LA TABLATURA-Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade,Conde de Lemos,XVII Virrey del Perú,llegó a Lima en el año de 1667,acompañado del religioso y guitarrista Lucas Ruiz de Ribayaz (14*)al inicio de su importante carrera como músico.El Virrey tocaba diestramente la guitarra y era uno de los entusiastas discípulos de Ruiz de Ribayaz,quien a su regreso a Madrid publicó en 1677,"Luz y Norte Musical...".En el prólogo informa que en el Perú los músicos no sabían leer las cifras o tablatura,con excepción de unos pocos que conocían la música polifónica,pero tañían diestramente la guitarra y cantaban de memoria.El libro contiene una colección de temas,entre Pavanas,Gallardas,Hachas,Chaconas,Rugero­s,Zarabandas,Paradetas,Españoletas,Folia­s,Jácaras,Matachines y Pasacalles recogidos entre los mejores de sus contemporáneos,algunos en tierras hispanoamericanas.En efecto,las cifras encontradas en el Cuzco,en el capítulo II del libro de "Varias Curiosidades" de Fray Gregorio Dezuola(15*),pertenecen a una época inmediatamente posterior a la visita del Sacerdote Ruiz de Ribayaz al Perú.Son veinticuatro acordes para guitarra,algunos distintod a los del Alfabeto Italiano que incluye el músico Gaspar Sánz en su obra.El Códice contiene además hermosas canciones polifónicas que se tocaron,cantaron y danzaron en el Cuzco a fines de Siglo XVII,destacando el canto religioso Hijos de Eva Tributarios y la danza Marizápalos.Años después en 1701,se representó en Lima la primera Opera con música compuesta en el Nuevo Mundo,cuya orquestación incluyó a un grupo de guitarristas."La Púrpura de la Rosa"con música de Tomás de Torrejón y Velasco sobre libreto de Calderón de la Barca( 16*)
14*(Robert Stevenson,Perú en las Enciclopedias Internacionales de Música,Heterefonía-Volumen XVI,N*3,México-1983,pags.4-11)
15*(Carlos Vega,La Música de un Códice Colonial del Siglo XVII,Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires-1931)
16*(José Quesada Macchiavello,La Música en el Virreynato-La Música en el Perú,Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica-1985,pag.88)

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 3

LA GUITARRA BARROCA-Esta guitarra afinada en un principio con la tercera cuerda en FA Sostenido,como la vihuela,llegó inmediatamente a la capital del Virreynato.Fué tocada por músicos cortesanos,músicos del teatro y también por frailes y monjas en los conventos y claustros.Pese a su nueva forma se le llamó indistintamente guitarra o vihuela.Isabel Flores de Oliva(9*)Santa Rosa de Lima,Patrona de las Américas,Indias y Filipinas,solía acompañar sus cantos religiosos con esta guitarra,en tiempos de Juan de Mendoza y Luna,Maequés de Montesclaros,XI Virrey del Perú,protector de las actividades literarias y músicales.Fué tal la afición por el instrumento,que el Arzobispo de Lima Bartolomé Lobo Guerrero,el 27 de Octubre de 1613,prohibió a los clérigos que en las noches tañecen las vihuelas(10*).El cronista Felipe Guamán Poma De Ayala(11*)representa en su crónica,a un criollo tocando diestramente la guitarra y cantando en quechua el Chipchi Llanto,a una criolla.La difusión de ésta guitarra obligó a iniciar su construcción en territorio peruano.Destacó entre los primeros artesanos Gaspar de Urbina,(11*)muchos años dueño de una tienda de instrumentos en Lima y Maestro Examinador de Guitarras desde el año de 1621.El Teatro fue además un gran escenario para la guitarra barroca,por su versatilidad para acompañar el canto y las danzas.En los Corrales de San Bartolomé,de Santo Domingo,de Sán Andrés y luego de San Agustín,se difundieron las zarabandas,chaconas,gigas,y canarios de moda en el Viejo Mundo.En la temporada teatral del año 1617,el público limeño tuvo oportunidad de escuchar y ver a la niña prodigio Juana de San Roque,(12*)tocar y bailar los ritmos que se le pedían.Contratada por el conjunto de Gabriel del Río,pasó en el año de 1619 a la compañía de Alonso de Avila.En las temporadas de los años 1825 y 1626 destacó el guitarrista español Pantaleón de Piña y la guitarrista y cantante mexicana María de Valverde(Ibid,pág.184).En las siguientes temporadas teatrales se escucharon las guitarras de las cantantes Manuela Cuevas de la Compañía"Los Conformes"(Ibid,pags.218,219)e Inés Jáuregui,nativa de Cochabamba(Ibid,pag,218,219.)El más importante guitarrista del teatro,fué el portugués Sebastián Coello de Agran y Abreu(Ibid,pags,218,219)natural de Oporto radicado en Lima,desde 1638.A mediados del siglo XVII ingresaron al repertorio musical y guitarrístico,el minué y la gavota,nuevos ritmos que rápidamente se difundireon en todo el Virreynato y dominaron los gustos musicales,durante los dos siglos siguientes.Entre tanto en la Iglesia,el Arzobispo de Lima Fray Juan de Almoguera(1674-1676),mandó que se adopte"el canto llano en los oficios de Semana Santa vedando el uso de instrumentos de cuerdas...(Andrés Sas.op.cit.,pag34)".En el año de 1702 el Arzobispo de Lima Melchor de Liñán,prohibió la entrada en los Beaterios de los músicos que iban"a tocar y cantar..conarpas y biguelas...(Ibid.,pag.36)".No obstante dichas prohibiciones entre los clérigod destacó Fray Juan Ordoñez(13*)Durante el virreynato no se instrumentaron en la Capilla de Música de la Catedral de Lima,ni la guitarra ni la vihuela.
9*(Rubén Vargas Ugarte S.J.,Vida de Santa Rosa de Santa María,Editora Cultural,Buenos Aires-1945,pag.71)
10*(Andrés Sas,op.cit.,pag.3311
11*(Felipe Guamán Poma de Ayala,Nuevas Crónicas y Buen Gobierno,Siglo Veintiuno XXI editoresS.A.-1980,pag.803)
11*(Rodolfo Barbacci,Apuntes para un Diccionario Biográfico Musical Peruano,Fenix *6 Revista de la Bibliotace Nacional-1959,pag.505)
12*(Guillermo Lohman Villena,op.cit.,150)
13*(Carlos Raygada,Guía Musical del Perú,Fenix*12-1956/57,pag.45)

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 2

LOS VIHUELISTAS-El primer vihuelista que registra Lima,la capital del Virreynato,fué el músico portugués Francisco Lobato y López (5*),llegado en el año de 1543.Lo siguió el excelente vihuelista aragonés Francisco Marcián Diáñez(ibid,pag 6);más tarde Maestro de Capilla del Capitán Gonzalo Pizarro y vecino de Lima,hasta su muerte.El repertorio de los vihuelistas abarcó además de madrigales y motetes,pavanas,gallardas,allemandas y fantasías.Con el fin de las guerras civiles y la instalación de la Corte,prosperaron las Capillas de Música.En el año de 1561 Diego López de Zúñiga y Velasco,Conde de Nieva,IV Virrey del Perú,tuvo en su Capilla al compositor y vihuelista de Jaén,Juan de la Peña Madrid(ibid,pag16)y,al también vihuelista y cantor Jerónimo Carrillo(ibid,pag16).estos músicos conjuntamente con Lobato y López tocaban indistintamente en las ceremonias religiosas y en los saraos que el Virrey ofrecía a los cortesanos.En 1563 durante la festividad del Corpus Christi ( 6*),se representó la obra teatral"Auto de la Gula"con música instrumentada por vihuelas y guitarras.Luego de la repentina muerte del virrey,su Capilla de Música se disolvió y algunos vihuelistas emigraron de Lima.Ha quedado registrado que en el año de 1568 de la Peña,luego de su paso por el Cuzco en 1566 se asoció en la ciudad de La Plata,hoy Sucre en Bolivia,con el cuzqueño Hernán García (7*),también vihuelista,para abrir una Academia.La vihuela y la guitarra viajaron al Nuevo Mundo además,con aficionados de diversa índole.Entre los funcionarios,el licenciado gallego Juan Diez de Betanzos recorrió el Perú con su guitarra.A fines del siglo XVI,se acompaña en los principales salones virreynales el baile de zarabandas,chaconas y canarios( 8*)con vihuelas y guitarras.Mientras tanto en Europa la inclinación progresiva hacia la monodia acompañada,determinó el abandono del trazado contrapuntístico instrumental,para dar preponderancia al sentido armónico del acorde(Emilio Pujol,op.cit;pags 7-8)La Vihuela se extinguió pero su arte se refugia transfigurado en la guitarra,que se construye en adelante,con la prima simple,las cuerdas segundas y terceras afinadas al unísono y las cuartas y quintas dobladas a la octava.
5*(Guillermo Lohman Villena,El Arte Dramático en Lima durante el Virreynato,Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla,Madrid-1945,pags.16 y 17)
6*(JoséM. Gómez-Tabanera,Historia de la Conquista del Perú de William H. Prescott,Apéndice II,Colegio Universitario de Madrid,Ediciones Itsmo-1986)
7*(Robert Stevenson,The Music of Peru,Pan American Union-1959,pags.180 y 181)
8*(Carlos Vega,El origen de las Danzas Folklóricas,Ricordi Americana S.A.E.C.,Buenos Aires,4*Ed.-1981,pags.172-174)

HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y AMÉRICA 1

LA GUITARRA EN EL VIRREYNATO DEL PERÚ-Desde la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo,el Rey Fernando el Católico se preocupó porque pasaran"a las tierras recièn descubiertas algunos instrumentos o músicos para pasatiempo de los que allí han de estar (1 *).España,a principios del siglo XVI,estaba al frente de la música europea para tecla debido al desarrollo que alcanzó la vihuela (2*),antecesora de la guitarra barroca y de la guitarra clásica.Al Perú,los primeros instrumentos de cuerda llegaron en 1532 con"los chirimistas y los trompetas,a más de los profanos,los clarineros y los atabaleros" (3 *)(que acompañaron al Capitán General Francisco Pizarro o vinieron por cuenta propia,atraidos por el oro y la plata.En aquella época la guitarra era más pequeña,con sólo cuatro órdenes de cuerdas dobles y se pulsaba de dos maneras:rasgueada o punteada (4*).Se utilizaba en los ámbitos populares y en los salones de la nobleza para acompañar romances,cantares de gesta,coplas de origen popular y la danza de pavanas,gallardas y allemandas.En cambio la vihuela de mano,similar de formas a la guitarra,aunque de mayor tamaño y volumen,tenía doce cuerdas dispuestas en pares y afinadas al unísono que se tañían peñiscándolas.Sirvió para desarollar el contrapunto musical y fue el instrumento preferido por los músicos de profesión por su importancia en las Capillas de Música,que Luis de Milán describe en su libro"El Maestro"(Valencia 1535).Este importante músico español desde su estadía en Portugal bajo el patronazgo del rey Juan III,a quien dedica su libro(ibid,pag 93),ejerció gran influencia en la formación de los músicos de toda la península Ibérica
1*Cedar Viglietti,Origen e Historia de la Guitarra.Editorial Albatros-Buenos Aires-1976,pag.108).
2*Ann Livermore,Historia de la Música Española,Barral Editores-1974,pag 107)
3*Andrés Sas,La Música en la Catedral de Lima durante el Virreynato,Universidad Nacional Mayor de San Marcos-1971,pag 137)
4*(Emilio Pujol,Tres Libros de Música en cifra para vihuela por Alonso de Mudarra,Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Español de Musicología-1949,pag 7)